La inteligencia social está genéticamente programada en nuestros compañeros caninos
Pocos misterios científicos pueden resolverse con la ayuda de casi 400 adorables y traviesos cachorros, pero un nuevo estudio es una agradable excepción. Los investigadores han utilizado las bolas de pelo para mostrar que la capacidad de los perros para comprender el señalamiento humano, una rareza en el reino animal y clave para la inteligencia social, parece estar programada en el ADN de los perros.
«Usar cachorros para responder a esta pregunta es un gran enfoque», dice Heidi Parker, genetista del Proyecto del Genoma Canino de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. que no participó en el trabajo. «El comportamiento es el santo grial de la genética canina», dice ella. Antes de que los científicos busquen genes que puedan haber convertido a los perros en nuestros fieles compañeros, primero deben asegurarse de que estén allí, dice ella. «Siento que este estudio demuestra eso».
Los científicos saben desde hace más de 2 décadas que los perros entienden la lógica detrás de un gesto sorprendentemente complejo: cuando señalamos algo, queremos que lo miren. Esa idea elude incluso a nuestros parientes más cercanos , los chimpancés, y ayuda a nuestros compañeros caninos a vincularse con nosotros. Pero no ha quedado claro si los perros adquieren esta habilidad simplemente por salir con nosotros o si está codificada en sus genes. «Es la única pieza del rompecabezas de la que no tenemos evidencia», dice Evan MacLean, director del Centro de Cognición Canina de Arizona en la Universidad de Arizona.
Si la inteligencia social es genética, los perros deberían mostrarla a una edad muy temprana. Y no debería haber ningún aprendizaje requerido.
Eso es lo que encontraron MacLean y sus colegas. Los científicos se asociaron con Canine Companions for Independence, que cría perros para ayudar a las personas en los Estados Unidos con trastorno de estrés postraumático y discapacidades físicas. El grupo prestó a los investigadores 375 cachorros de labrador y golden retriever de 8 semanas de edad: tenían la edad suficiente para participar en los experimentos, pero lo suficientemente jóvenes como para haber tenido muy poca interacción y, por lo tanto, experiencia o aprendizaje con las personas.
Las cosas no fueron tan agradables como podría parecer. «Trabajar con cachorros es muy parecido a tener niños pequeños», dice MacLean. «Es un equilibrio entre momentos extraordinariamente lindos y gratificantes, y la frustración que te deja al borde de la locura. No hay nada que no sea masticado u orinado, incluido todo tu equipo de investigación, tu ropa y tu cuerpo».
Los investigadores sometieron a los cachorros a tres pruebas. Primero, realizaron un experimento clásico de señalar, colocando a los perros jóvenes entre dos tazas volcadas, una que contenía una golosina, y señalando la que tenía la golosina (ver video, arriba). Los animales entendieron el gesto más de dos tercios del tiempo, acercándose al desempeño de los perros adultos. Pero no mejoraron en una docena de rondas, lo que sugiere que no estaban aprendiendo el comportamiento, dice MacLean.
En un segundo experimento, un investigador se paró afuera de un gran corralito y, durante 30 segundos, se involucró en el tipo de «charla de cachorro» aguda que es familiar para casi cualquier persona que haya tenido un perro: «¡Oye, cachorro, mírate! eres un buen cachorro». Los animales pasaron un promedio de 6 segundos mirando a la persona. Ese contacto visual es raro entre los mamíferos, incluidos los antepasados de los cachorros, los lobos grises, y es una base importante para la interacción social con las personas.
En una prueba final, los investigadores enseñaron a los cachorros a encontrar comida en un recipiente de plástico y luego lo sellaron con una tapa. A diferencia de los perros adultos, que generalmente se dan por vencidos después de unos segundos y buscan ayuda en los humanos, los cachorros rara vez miraban a sus compañeros científicos en busca de ayuda. «Los cachorros parecen ser sensibles a recibir información de los humanos», como muestran los otros experimentos, dice MacLean, «pero es posible que aún no sepan que pueden solicitarnos ayuda».
Para confirmar que los comportamientos exitosos de los cachorros eran genéticos, los investigadores analizaron sus pedigríes para ver qué tan relacionado estaba cada perro con los demás. Luego compararon esta relación con el desempeño de los perros en las pruebas. Aproximadamente el 43 % de la variación en el rendimiento se debió a la genética , informa hoy el equipo en el servidor de preimpresión bioRxiv.
Eso está a la par con la heredabilidad de rasgos cognitivos como el coeficiente intelectual en las personas, dice MacLean. «Es tan cableado como las cosas en psicología».
«Es un número realmente alto para un rasgo complejo como el comportamiento, es un gran problema», coincide Noah Snyder-Mackler, biólogo evolutivo de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe, que ha colaborado con MacLean en el pasado, pero no estuvo involucrado con el estudio actual. Él dice que el hallazgo sugiere que las personas fueron fuertemente seleccionadas por estas habilidades en el pasado, allanando el camino para que los perros se conviertan en los lectores de la mente humana que son hoy.
Parker señala que los perros de servicio del labrador y el golden retriever son «bastante amables» y le gustaría que el estudio se replicara con una variedad más amplia de razas. También dice que es probable que la inteligencia social de los perros se extienda entre cientos de genes, lo que podría hacer que las secuencias exactas de ADN sean difíciles de precisar.
Pero MacLean dice que está listo para el desafío. Su equipo ya comenzó un estudio de asociación de todo el genoma, que escaneará el ADN de los cachorros para buscar variantes genéticas vinculadas a estas habilidades sociales. Lo que encuentra en los perros probablemente sea válido para comportamientos complejos en otros animales, dice, incluidos los humanos. Como mínimo, el trabajo tendrá una ventaja: el ADN no puede orinar en tu pierna.
Fuente Scientific
YOU MIGHT ALSO LIKE More From Author
Gen de perro labrador editado y clonado para prevenir la enfermedad hereditaria de la cadera
La edición de genes CRISPR se ha utilizado para tratar de prevenir por primera vez un trastorno genético
Más InfoRevelando los secretos de la comunicación perros: los perros muestran cosas a los humanos pero los cerdos no
En Biodog ofrecemos un estudio muestra que dirigir la atención de los humanos a lugares interesantes
Más InfoLa química ‘Click’ puede ayudar a tratar perros con cáncer de huesos
En septiembre, investigadores de California y Dinamarca recibieron el Premio Nobel de Química por su
Más InfoLos perros beben más rápido que los gatos
Los perros beben más rápido que los gatos Puedes ver más articulos en https://biodog.es/blog/ el sitio
Más InfoLa alineación magnética mejora la eficiencia de búsqueda de perros de caza
Resumen A pesar de los informes anecdóticos de las asombrosas habilidades de búsqueda en los perros,
Más InfoLos perros tienen dos mutaciones genéticas que explican por qué son amigables
Un estudio genético y de comportamiento ha identificado dos mutaciones en un gen llamado melanocortina
Más InfoOpiniones
Buena calidad
Una suerte haber encontrado esta empresa, Buena calidad y servicio eficiente . Los efectos positivos en mi perro han sido inmediatos.
Buen aspecto y buena calidad.
Carne fresca en trozos de 300 gr. aprox. le encanta se la doy cruda previa congelación 3 días mínimo con arroz cocido por indicación del veterinario porque tiene problemas de alergia. De momento va bien le gusta .
Opinion
Todos los productos que he utilizado de Biodog nos han servido para dar una alimentacion de calidad, sobre todo lo utilizamos en etapas de embarazo y lactancia ( la carne de caballo principalmente) por el aporte proteico que necesitan las madres.
buena calidad
Utilizo habitualmente la carne seca de caballo y me parece un buen producto. Se lo echo mezclado con el pienso y les encanta.
Carne fresca,roja,y de aspecto magnífico.
Frescos y magros.Se lo proporciono en estado crudo.
Dacosta Haus Pastores Alemanes
Excelente producto para todas las fases en la crianza y desarrollo del cachorro y adulto.
Vista Dacosta Haus Pastores Alemanes
Opinión Biodog
He comprado carne de caballo en trozos y carne de ternera. La primera me parece de mejor calidad y la segunda llevaba mucha sangre y grasa.
Saludables
Magnificos, veo a mi mascota con mucha energia, esteticamente perfecta.
Carne de caballo y menú Biodog fresco
La carne de caballo y el menú fresco me pareció el complemento ideal para mis galgos ya que antes y después de competir necesitan este tipo de carne que posee todas las proteínas y minerales que otros piensos y carnes no tienen.
Excelente producto
A mi perra Laika le encantó el Menú Biodog desde el primer día, y los resultados son inmediatos. Menos caida de pelo y más brillante y mucha más energía. Totalmente recomendable.
Últimos Artículos
Los perros beben más rápido que los gatos
Oct 22, 2022