Alimentación Biológicamente Correcta

ALIMENTACIÓN BIOLÓGICAMENTE CORRECTA

El perro, fiel compañero de los humanos desde hace más de 10.000 años ha venido sufriendo un intento de humanización. Sin embargo, a pesar de su larga y estrecha convivencia con los seres humanos, el perro sigue estando más cerca genéticamente del lobo gris, con quien comparte más del 99% de su ADN mitocondrial.

Al igual que los lobos, los perros han evolucionado como carnívoros, con características anatómicas que claramente se adaptan a las dietas basadas en carnes.

Entender las diferencias anatómicas entre carnívoros, herbívoros y omnívoros ayuda a entender por qué los perros son clasificados como carnívoros.

Anatomía de un perro 

Para entender las necesidades nutricionales de nuestro perro, es útil comenzar con una comprensión básica de sus características anatómicas, y cómo se diferencian de los herbívoros y omnívoros.

Al entender que las características anatómicas son asociadas a cada tipo de dieta, podemos clasificar a un animal como:

  1. Carnívoros (comedores de carne),
  2. Herbívoros (comedores de plantas), u
  3. Omnívoros (comedores de carne y vegetales)

Carnívoros son los lobos, y también los perros y gatos que tenemos como mascotas, y su dieta consiste principalmente en carne.

Características anatómicas de los carnívoros 

  • Tracto digestivo corto y sencillo. Muy ácido. Las proteínas y las grasas de origen animal
    son digeridas de forma rápida y fácil. El ácido clorhídrico es también excepcional. Para facilitar la descomposición de proteínas y matar a las bacterias que se encuentra en la descomposición de las carnes, los perros  son capaces de mantener su estómago con un pH alrededor de 1-2.
  • Dentadura, diseñada para cortar carne y no plantas. Los carnívoros tienen un diseño dental con dientes alargados. Sus molares son triangulares con bordes irregulares que funciona como un filo para cortar y desgarrar.
  • Mandíbulas, se mueven verticalmente a diferencia de herbívoros y omnívoros que muelen
    sus alimentos de un lado a otro mascando, la mandíbulas de los perros funcionan verticalmente para proporcionar un movimiento de corte liso, y con una apertura grande para tragar trozos grandes de carne.
  • Carencia de amilasa. Como la amilasa no está presente en la saliva, se produce una carga de trabajo en el funcionamiento del páncreas. Este produce la amilasa necesaria para digerir los hidratos de carbono.

Alimentando a los perros con hidratos de carbono forzamos a un exceso de trabajo del páncreas pudiendo provocar deficiencias en él.

CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES EN LA DIETA DE UN PERRO

El perro es, según todas las normas científicas y por la historia evolutiva, un lobo domesticado. Esto plantea la cuestión de qué alimentos son adecuados para su anatomía.

La fisiología interna del perro no difiere de la del lobo, los perros tienen las mismas necesidades nutricionales como las de sus primos depredadores silvestres, cuyas dietas son casi exclusivamente proteínas y grasas.

Los perros de todas las razas modernas, no sólo son capaces  de comer la comida de sus ancestros salvajes sino que  realmente lo necesitan para maximizar su salud. Su fisiología básica ha cambiado muy poco con la domesticación, a pesar de las diferencias obvias en su desarrollo físico y apariencias.

Veamos los elementos integrantes de una dieta canina

 

Carne Proteinas animales

PROTEINAS ANIMALES

En los sistemas de corto tracto digestivo, como el de los perros, las proteínas vegetales son mucho menos digeribles que las proteínas animales. Las proteínas de origen animal son la mejor opción – son fáciles de digerir y contiene los aminoácidos esenciales para los perros.

INFO sobre Proteínas animales

Las proteínas son el sostén de la vida para los perros al igual que para su cuerpo. Es esencial para funciones básicas incluyendo regeneración celular, mantenimiento de tejidos, producción de enzimas y hormanas, suministro de energía, etc.

Aunque la proteína es esencial, no todas las proteínas funcionan igualmente, dependiendo de las fuentes de donde provienen. Hay tres factores que determinan la calidad de las proteínas:

  1. Fuente de proteínas: Debido a los perfiles de la proteína, sea animal o vegetal, hacen que los aminoácidos difieran. Las proteínas animales se consideran “proteínas completas” para los perros , mientras que las proteínas vegetales son consideran “proteínas incompletas”.
  2. Composición de aminoácidos:  Las Proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales para los perros, en las cantidades necesarias para mantener su salud general y su crecimiento.  Las proteínas vegetales como el gluten de maíz, proteína de harina de soja o vegetales aislados, no contienen todos los aminoácidos en las correctas proporciones que un perro  necesita. Hay aminoácidos esenciales para perros  que a menudo faltan en las proteínas vegetales, como : arginina, taurina, metionina, lisina y triptófano.
  3. Digestibilidad proteica. La digestibilidad de la proteína es una medida clave de calidad. Después de todo, ¿de qué sirve tener un alimento hecho con una proteína de mayor calidad si no es fácil de digerir? Un alimento con proteínas de alta digestibilidad es aquel que se puede dividir en pequeños trozos fáciles y rápidos de absorber.
Vísceras Hierro, minerales y proteina

GRASAS ANIMALES COMO ENERGÍA

Los perros  no sufren de problemas de colesterol  o enfermedades del corazón causadas por el aumento de los niveles de grasa animal. Los perros necesitan la grasa de los animales, en lugar de la grasa vegetal.

INFO sobre Grasas animales como energía

Aunque las grasas animales se consideran negativas para la salud humana, es un componente esencial e insustituible en la dieta de los perros.

Al igual que con las proteínas, las grasas difieren según su componente, estructura y calidad. La primera función esencial y la más obvia de la grasa en la dieta es:

Proporcionar una fuente concentrada de energía.

  • Los perros  requieren una cantidad de grasa animal elevada en sus dietas.
  • El rango óptimo de ingesta de grasa para los perros es de 15-18% por ración.
  • Aunque las grasas e hidratos de carbono proporcionan ambas energía, funcionan de muy diferente manera en el cuerpo de los perros.
  • Los hidratos de carbono en los perros crean un exceso de acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que lleva a una condición llamada hipoglucemia, que causa debilidad y fatiga.
  • Las grasas animales son claramente la elección de energía para los perros.

Las grasas son esenciales en las dietas de los perros, los carbohidratos no lo son.

Cereales Hidratos de carbono

CARBOHIDRATOS

Los perros no tienen necesidad nutricional de hidratos de carbono y han evolucionado para usar proteínas grasas como fuentes de energía mucho más saludables y digeribles.

INFO sobre Carbohidratos

Los hidratos de carbono son la primera fuente de energía disponible para el cuerpo. Las proteínas y las grasas también  aportan energía, pero los hidratos de carbono son los primeros que el organismo consume en busca de energía. Los carbohidratos se dividen en dos grandes grupos:

Carbohidratos simples o azúcares

Los carbohidratos simples están formados por una o dos unidades de azúcar unidos, y se encuentran principalmente en los granos de maíz, cereales y arroz.

  • Los azúcares simples son rápidamente absorbidos por el torrente sanguíneo, causando un rápido aumento en la sangre de los niveles de azúcar.
  • Este rápido aumento es la  causa de que el organismo produzca un fuerte aumento de los niveles de insulina y la conversión de los azúcares en grasa.
  • El rápido aumento en los niveles de azúcar en la sangre  generalmente va seguido de una rápida caída, produciendo la sensación de hambre y debilidad.

Muchos piensos con alto contenido en carbohidratos no sacian al perro, mostrando siempre la sensación de no haber comido.

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos tienen más de dos unidades de azúcares unidas entre sí, y se encuentran en patatas, judías, verduras y frutas.

  • Los carbohidratos complejos puede tardar mucho tiempo en degradarse en el estómago evitando de esa manera la sensación de hambre en el animal.
  • Producen heces voluminosas.

¿Son los hidratos de carbono apropiados para los carnívoros?

Los expertos opinan que NO, no son necesarios ni recomendables, las razones son múltiples:

  • La dieta natural casi no contiene hidratos de carbono y solo pequeñas dosis de granos, frutas y hortalizas donde en el estómago de un animal de presa constituyen una muy pequeña fracción de la dieta total.
  • El suministro de piensos con una proporción alta en carbohidratos, lleva a cotas altas el azúcar en sangre, aumenta la resistencia a la insulina y es considerado una de las principales causas de la obesidad, diabetes y dolencias derivadas.
  • Los alimentos secos para perros convencionales tienen un muy alto contenido de carbohidratos, superior al 40-50% de carbohidratos totales .
  • La Asociación Americana de Control de Alimentación (AAFCO) muestra perfiles nutricionales en los que los carbohidratos no son esenciales para los perros, y afirma que no es necesario suministrar ningún nivel mínimo de hidratos de carbono en su dieta.
  • De acuerdo con el Dr. David S. Kronfeld, no se debería suministrar  hidratos de carbono a los  perros adultos. El hígado es incapaz de sintetizar suficiente glucosa para su correcta asimilación.
Omega 3 Acidos grasos esenciales

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Los ácidos grasos esenciales están presentes en grasas animales y, al no producirse por el organismo de los perros, deben suministrarse a través de los alimentos. Los más importantes son Omega-6 y Omega-3.

INFO sobre Ácidos Grasos Esenciales

La segunda función de las grasas animales es el suministro de los ácidos grasos esenciales, como por ejemplo el Omega-3, que los perros no pueden producir en su organismo y debe suministrarse en su dieta a través de alimentos ricos en éstas grasas o de complementos nutricionales.

Los ácidos grasos esenciales más importantes son los ácidos linoleicos y arachidonic4 (Omega-6), y DHA y EPA (Omega-3).

El objetivo es suministrar un equilibrio adecuado de ácidos grasos omega-6 y omega-3, debido a que estas dos grasas trabajar juntas. Las proporciones idóneas para los perros son en una relación de 2:1 (Omega 6) a 5:1 (Omega 3).
Como la falta de Omega-6 es extremadamente rara, la mayoría de piensos para perros contienen demasiado Omega-6 y no suficiente Omega-3.

OMEGA-3 DE CALIDAD

  • El ácido graso Omega-3 varía dramáticamente su calidad dependiendo de su procedencia, animal o vegetal.
  • De los 3 tipos de Omega-3 existentes: ALA (alphalinolenic ácido) es de origen vegetal, mientras que el DHA (Ácido docosahexaenoico) y EPA (Ácido epicosapentaenoic) son de origen animal (peces).
    • ALA | Omega-3 de fuente vegetal es una cadena corta de omega-3 presentes en la soja, en el aceite de canola y del lino.
    • EPA y DHA | Omega 3-a partir de peces son de cadena larga omega-3 que se absorben fácilmente y directamente dentro del cuerpo. Naturalmente presente en los pescados grasos como el salmón, el arenque y el pescado blanco del lago, la EPA y DHA  son el mejor Omega-3  para perros.

Los perros  requieren DHA y EPA, de origen animal (pescados grasos) , nunca ALA, de origen vegetal.

Alimentacion biologicament correcta perros Biodog
Servicio de Consulta Online
Tienda alimentacion natural perros Biodog

" ha sido añadido a la lista de favoritos